sábado, 8 de noviembre de 2008

ENSAYO ENLACE

CUÁL ES LA OPINIÓN DE LOS MAESTROS SOBRE LA PRUEBA ENLACE Y COMO INFLUYE EL CONTEXTO DE LOS ALUMNOS PARA LA OBTENCIÓN DE RESULTADOS.









INTRODUCCIÓN
Quisiera comenzar mencionando lo que es el examen ENLACE. Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Escolares.
El cual evalúa conocimientos y habilidades asociadas al plan y programa de estudios oficiales. De carácter criterial y normativo.
ENLACE es una de las herramientas fundamentales del Sistema Educativo Nacional que permite explicar avances o limitaciones para sustentar procesos de planeación y toma de decisiones para mejorar la calidad educativa y atender criterios de transparencia y rendición de cuentas.
En la aplicación del examen se supone que se toma en cuenta a toda la población educativa, sin embargo creo que al docente se le saca un poco de la jugada ya que los resultados obtenidos recaen sobre él, ya sean favorables o todo lo contrario.
Sobre todo depende el número de alumnos que tiene cada maestro dentro de su salón de clases, si atiende uno o más grupos etc... Son muchas cuestiones que a mi forma de pensar deben ser tomadas en cuenta y que sin embargo sobresalen otras con menos prioridades.
Siendo el maestro el agente de todo un proceso de aprendizaje, el cual requiere no solo de un examen para asignarle un calificativo. Cuando muchas de las veces esa prueba no se aplica de la manera correcta.
Es una prueba que tiene como principal objetivo proporcionar información diagnóstica al docente una visión de conjunto sobre la situación en particular de su escuela, y de esta manera, implementar acciones para mejorar su intervención pedagógica, la gestión escolar y la participación de los padres de familia, con el fin de elevar el rendimiento escolar de los estudiantes.
Ya que en el aprendizaje influyen múltiples factores, algunos de los cuales pertenecen al ámbito de la escuela, pero otros corresponden al entorno familiar y social en que viven los alumnos y este último es de vital importancia su contexto, el entorno que lo rodea. Suponiendo que es una área rural, urbana o que hablan otra lengua. Como aplicar la misma prueba a nivel nacional y a toda una población con necesidades diferentes.












Los maestros son una parte importante dentro de esta prueba pero se ha mal interpretado por que la gente o específicamente los padres de familia y los medios de comunicación se han encargado de opinar que si las escuelas o los alumnos obtienen bajos puntajes es culpa de los maestros y en eso no estoy de acuerdo y no porque sea uno de ellos si no porque la culpa no debe de recaer sobre nuestro hombros solo ven lo negativo pero cuando tenemos algún logro nadie esta ahí para reconocerlo.
La evaluación del examen de ENLACE es buena pero sigo sin entender el por qué de una prueba estandarizada a nivel nacional.
Así como hay una encuesta para los directores sobre la prueba debería haber una para los docentes creo yo que nuestra opinión es importante pues formamos parte esencial dentro de la comunidad educativa.
Para mejorar posteriores aplicaciones se sugiere encuestar a los docentes para constatar que se impartieron los contenidos a evaluar porque siempre he sostenido que no se puede evaluar lo que no se aprendido y menos lo que no se ha enseñado a los alumnos, ahora bien si este ensayo se aplicara por una institución ajena a la secretaria de educación se obtendrían resultados más fidedignos, y menos contaminados ya que todavía existen maestros en el sistema educativo que hacen trampa por querer aparecer como superdocentes o superescuelas y solo es una falacia ya que el aprovechamiento en sus instituciones es bajo de la media porcentual en todas las materias, considero que si se hace de manera externa se obtendrían resultados reales.
Otra de las cuestiones es que al aplicar una prueba a nivel nacional el contexto de los alumnos es diferente lo cual ara que en algunas de las preguntas las respuestas serán totalmente diferentes y la pregunta es cómo se elabora el examen de enlace o como se califican esas preguntas.
La elaboración de los contenidos del examen se ajusta al programa de estudio vigente, con problemas y preguntas adecuadas para la edad de los alumnos, el material de aplicación estuvo a tiempo en las escuelas, pero al abrir los paquetes en presencia de los aplicadores y de los padres de familia se encontró con que faltaban actas de irregularidades, y en los listados de los alumnos aprecian algunos que estuvieron en la escuela de referencia pero en el año escolar anterior, la razón creo que fue que se basaron en estadística sin cerciorarse y actualizarlas en el presente año escolar y es ahí donde fallo la excelente planeación del referido examen de enlace intermedio .
En el aprendizaje influyen múltiples factores, algunos de los cuales pertenecen al ámbito de la escuela, pero otros corresponden al entorno familiar y social en que viven los alumnos. Por ello, es perfectamente posible que, por la influencia del entorno, los alumnos de una escuela que funciona muy bien obtengan resultados inferiores a los de otra que opera en forma menos eficiente. Para este funcionario, dos circunstancias particulares dan mayor fuerza al argumento anterior; una, cuando las pruebas se limitan a la medición de algunos de los muchos aspectos que comprende el curriculum, y lo hacen sólo mediante preguntas de opción múltiple; otra, cuando existe gran heterogeneidad en cuanto a las condiciones de las escuelas, lo que hace particularmente inadecuadas las comparaciones simples, que no tienen en cuenta tal diversidad de condiciones.
Alguna de las cuestiones anteriores lo comentaba con una maestra que imparte clases en una zona rural y me decía que su paquete de exámenes en primera no llego a tiempo y que los exámenes de tal grado se aplico a otro y que los nombres de los alumnos eran los del ciclo anterior, sin embargo la prueba se aplico y los resultados no fueron nada favorables.
Martínez Rizo las pruebas son un instrumento potencialmente valioso para “retroalimentar” el trabajo de maestros y escuelas, además de ser útil para la rendición de cuentas. Que el problema no son las pruebas sino la mala utilización de sus resultados, basada en interpretaciones que no tienen en cuenta sus limitaciones, la complejidad del sistema educativo mexicano, y las múltiples dimensiones de la calidad de una escuela.
Esa es otra de las cuestiones que el contexto tiene que ver en cuanto a la aplicación del examen. Por eso me dispuse a realizar una serie de ítems a maestros sobre lo que opinan de lo que es el examen ENLACE cabe mencionar que se realizo a diferentes contextos es decir a una de zona rural a otra de nivel secundaria y a una de una zona urbana y hacer la comparación de sus respuestas, las respuestas se encuentran en los anexos.
Cabe destacar que las respuestas a las preguntas se escribieron tal y como las escribieron los maestros a los cuales se les realizaron.
Pedro Echeverría Valtierra, cuando hace una crítica a los exámenes, la delinea con una mayor contundencia de esta manera: “El asunto de fondo es que los exámenes no sirven para nada. Hay que preguntarse si un examen puede servir para evaluar adecuadamente a un alumno o es un simple instrumento que desde la antigüedad ha estado al servicio de la clase dominante. ¿Cómo un simple examen de 100 preguntas de “opción múltiple” o lo que sea, puede evaluar un curso de seis meses o un año escolar? ¿Cómo un examen de admisión puede definir quién ingresa a una preparatoria o a estudios profesionales?
















CONCLUSIONES

El examen ENLACE es de gran importancia dentro de la educación si se llevo a cabo de la manera correcta, quizás dentro de algunos años los errores que se hayan cometido hoy en día, mejoraran y los docentes tengan una mejor perspectiva e información sobre esta prueba.
Y se dé un mejor manejo de los materiales en cuanto al contexto. Que cada alumno conteste de acuerdo a lo que sabe y el medio que lo rodea.
La importancia de que ENLACE lo realicen los maestros gente que este dentro del medio que sepa las necesidades de los alumnos y no por gente que solo está sentada detrás de un escritorio.
Dentro de la educación elemental una de las prioridades es la evaluación pero esta palabra es un poco confusa pues con el solo hecho de mencionarla estaremos pensando en una calificación cuantitativa y no cualitativa como debería de ser.
Si realmente en las escuelas se evaluara de manera correcta creo que la educación mexicana cambiaria o mejoraría un poco. Lo cual depende de que nosotros los docentes pongamos un poco mas de esfuerzo uniendo fuerzas llegara el día en que alguien reconozca nuestro trabajo y se hable de nosotros por nuestros logros pero sobre todo por el de nuestros alumnos que al final de todo serán ellos quienes lo reflejan y se lo demuestren a toda la sociedad en general.
BIBLIOGRAFÍA

ENLACE PAGINA SEP
COMENTARIOS DE:
Josefina Vázquez Mota
Martínez Rizo
Pedro Echeverría Valtierra



















ANEXOS













¿Sabe que es el examen ENLACE?
R=Un examen que elabora la sep para valorar el aprovechamiento de los alumnos.
¿Qué opina sobre la prueba ENLACE?
R=No estoy de acuerdo porque son estandarizadas.
¿Qué evalúa esta prueba?
R= Los conocimientos de los alumnos, tanto al docente en la forma de ensenar.
¿A quién evalúa esta prueba?
R=A los docentes
¿Está de acuerdo en una prueba estandarizada?
R=No, porque no mejoramos.
¿Qué opina sobre los resultados de sus alumnos?
R=Uno son buenos
¿Qué grupo tiene?
R=Primero de secundaria
¿Cuántos alumnos tiene a su cargo?
R=De 47 a 48 alumnos
¿Está de acuerdo con el valor en cuanto a puntaje que obtuvo su escuela?
R=No
¿Conoce algunos de los objetivos de esta prueba?
R=Elevar la calidad educativa
¿En qué le beneficia o perjudica la aplicación de esta prueba?
R=En mejorar como docente la calidad de mi trabajo
¿Es una prueba cualitativa o cuantitativa?
R=Ambas
¿Dicha prueba se aplico de manera correcta en su escuela?
R=Si

















¿Sabe que es el ENLACE?
R=
¿Qué opina sobre la prueba ENLACE?
R=No estoy de acuerdo porque no es verídica ya que por su aplicación no arroja datos los precisos
¿Qué evalúa esta prueba?
R=El aprendizaje adquirido por los alumnos y al docente.
¿A quién evalúa esta prueba?
R=Al maestro
¿Está de acuerdo en una prueba estandarizada?
R=No porque el contexto de las diversas escuelas son totalmente diferentes
¿Qué opina sobre los resultados de sus alumnos?
R=Que no son los reales ya que ellos no se esfuerzan (para nada) para contestarlo correctamente ya que no se toma en cuenta ( para los resultados para su calificación.
¿Qué grupo tiene?
R=Tercero de primaria.
¿Cuántos alumnos tiene a su cargo?
R=36
¿Está de acuerdo con el valor en cuanto a puntaje que obtuvo su escuela?
R=No es real
¿Conoce algunos de los objetivos de esta prueba?
R=
¿En qué le beneficia o perjudica la aplicación de esta prueba?
R=No me beneficia en nada y si nos perjudica ya que cuando dan los resultados los incompetentes siempre somos los maestros.
¿Es una prueba cualitativa o cuantitativa?
R=Considero que es mas cuantitativa por que afecta a la escuela y maestros.
¿Dicha prueba se aplico de manera correcta en su escuela?
R=No













¿Sabe que es el ENLACE?
R=Es una evaluación nacional que permite medir el desempeño académico
¿Qué opina sobre la prueba ENLACE?
R=Que es algo mal enfocado por el gobierno para mal informar a la sociedad sobre el nivel educativo del país
¿Qué evalúa esta prueba?
R=Se dice que permite ver los logros alcanzados durante el periodo escolar
¿A quién evalúa esta prueba?
R=A alumnos y maestros
¿Está de acuerdo en una prueba estandarizada?
R=No porque no se enfoca a la realidad claro está que todos debemos trabajar con un mismo objetivo pero la realidad es que esto no es posible porque no todos desarrollan la misma capacidad adecuada para lograrlo.
¿Qué opina sobre los resultados de sus alumnos?
R=Hasta el ciclo escolar pasado mis alumnos no fueron evaluados, ya que la evaluación era a partir de tercero a sexto año.
¿Qué grupo tiene?
R=Segundo
¿Cuántos alumnos tiene a su cargo?
R=34
¿Está de acuerdo con el valor en cuanto a puntaje que obtuvo su escuela?
R=No porque no es verídico
¿Conoce algunos de los objetivos de esta prueba?
R=Determinan deficiencias
¿En qué le beneficia o perjudica la aplicación de esta prueba?
R=Beneficia en saber que trabajar y perjudica por que mide la igualdad en la competivilidad
¿Es una prueba cualitativa o cuantitativa?
R=Cuantitativa
¿Dicha prueba se aplico de manera correcta en su escuela?
R=No, hubo irregularidades por qué no se respeto tiempo y formalidad.

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